Ver más Los más vendidos en Bebé
Menú Cerrar

Desarrollo de la vista del bebé

Desarrollo de la vista del bebé

Cuándo y cómo ve un bebé recién nacido.

Una pregunta que nos hacemos mucho cuando hay un bebé en casa es si ya nos verá con claridad, si el desarrollo de la vista del bebé ya será óptimo.

Sabemos que cuando nacen no ven del todo bien y nos reconocen por el olor y la voz, pero, ¿cuando empiezan a ver claramente?

Hasta que no tienen un año, los bebés no reconocen todos los colores y formas a distancia.

Fases del desarrollo de la vista del bebé.

El desarrollo de la vista del bebé durante la gestación.

El desarrollo de la vista empieza sobre los 22 días de gestación. Es en ese momento cuando comienzan a formarse las hendiduras en las que después se desarrollará toda la estructura ocular.

Semanas después los párpados empezarán a formarse, y aproximadamente para la semana ocho de gestación ya cubran los ojos por completo.

Al principio de la 16ª semana de embarazo, los ojos ya empiezan a ser sensibles a la luz. El bebé empieza a percibir estímulos luminosos potentes. Cuando hay alguna iluminación fuerte capaz de atravesar la pared uterina, el bebé se moverá para resguardarse de la luz, ya que esta es molesta para él. Por ejemplo si estamos tomando el sol.

Aproximadamente sobre las semanas 24 y 27 los parpados se empiezan a abrir y algunas semanas después es capaz de abrirlos completamente. Es en esa fase cuando el globo ocular está totalmente formado.

De la semana 30 a la 34 de embarazo, las pupilas ya son capaces de contraerse y dilatarse y el bebé empieza a distinguir desde donde le llega la luz.

También en esta fase es cuando empieza a abrir los ojos cuando está despierto y a cerrarlos mientras duerme, lo que supone la mayor parte del tiempo.

Evolución de la vista del bebé recién nacido hasta su primer año de vida.

Cuando nace un bebé puede percibir todo lo que le rodea, aunque su visión todavía es inmadura, es por ello que hasta que no pasen unos meses no logrará ver todo con la suficiente nitidez.

Al principio el bebé solo distingue formas y colores que se encuentren a una distancia de entre 30y 35 centímetros, esa es la distancia aproximada que hay entre el bebé y la persona que lo coge en brazos.

Mas lejos de dicha distancia el bebé solo localiza formas, movimiento y luces de forma confusa y difuminada. Es por eso que el bebé no distingue objetos que se encuentran lejos o con colores neutros.

Durante el primer mes de vida, podemos ver como el bebé bizquea, esto no quiere decir que haya estrabismo, simplemente que los músculos ópticos no están totalmente desarrollados y no poseen aún la fuerza suficiente para mantener los ojos en su posición. Por norma general esto se corregirá entorno al segundo mes, si no es así tampoco hay que alarmarse, recordemos que cada bebé tiene su desarrollo y sus tiempos, y ante la duda, consultar siempre con el pediatra que será el que valore si es necesario derivar o no al oftalmólogo.

A partir del segundo mes, el bebé ya posee la capacidad de seguir objetos con la mirada.

Durante los primeros meses el bebé no será capaz de distinguir formas, tamaños o posición de los objetos.

Es desde el cuarto mes que empezará a desarrollar la percepción del espacio, lo que le hará tener un mejor dominio de la coordinación mano – ojo, esto se debe a que su cerebro ya tiene la madurez suficiente para ello.

El desarrollo de la vista del bebé durante el quinto mes le permitirá ver y seguir el movimiento de los objetos más pequeños e incluso distinguir una amplia gama de colores, ya que su habilidad para percibir dichos objetos está desarrollada casi por completo.

En el octavo mes es cuando el bebé podrá ver y distinguir objetos con la misma claridad que un adulto. Su vista ya posee las cualidades optimas para reconocer a personas y objetos a distancia, sin embargo suelen prestar más atención a las cosas que tiene mas próximas.

Cuándo se desarrolla completamente la vista del bebé.

El desarrollo de la vista del bebé será óptimo entre los 3 y 6 años, momento en el que madurará totalmente su agudeza visual y su campo visual será completo.

Si eres primeriz@ no te pierdas nuestra entrada de cuidado del bebé.

Síguenos en redes sociales ?

Publicado en Desarrollo

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: