Ver más Los más vendidos en Bebé
Menú Cerrar

Cuidado del bebé – 5 tips para padres primerizos

Cuidado del bebé

Cuidado del bebé – Guía para padres primerizos.

El ser padres es una de las mayores experiencias y una de las que más miedo da, el creer que no vamos a saber porque llora o que le pasa en cada momento es algo que a la mayoría nos atemoriza.

Pero ¿Qué pasa cuando ya estamos listos para ir a casa?

Una vez en casa te puedes sentir confundido y no saber qué hacer y más aún, puedes tener miedo o no saber si estás haciendo las cosas bien debido a que el bebé no te puede decir lo que quiere o siente.

Por eso es muy importante informarse, preguntar y hasta practicar cuidados del bebé esenciales, así estarás seguro al momento de estar con tu bebé sin compañía que te puedan ayudar.

No te preocupes si sientes nervios, no eres el primero, no hay un manual oficial para ser papás, aquí podrás leer los consejos esenciales en cuidados para un recién nacido en casa.

El ser padres primerizos es una experiencia inolvidable, debido a que serán días y días de aprendizajes, miedos, dudas y experiencias ganadas que te harán ir ganando confianza con respecto al cuidado del recién nacido.

Ahora te proporcionaremos consejos de los cuidados básicos de un bebé para que puedas leer e informarte con antelación o incluso poner en práctica para sentirte más confiado. Estos son:

  • Pedir ayuda: Toda la ayuda que puedas recibir, acéptala, ya que los primeros días puedes sentirte abrumado y no saber que hacer en un ataque de llanto del bebé, delega y pide ayuda siempre que lo necesites.
  • Sostener al bebé : El recién nacido puede mostrarse muy frágil las primeras semanas y hacer movimientos bruscos por lo que es posible que te de miedo cogerlo, por ello te recomiendo, lo primero tranquilizarte, sabes hacerlo perfectamente, y después cogerlo con seguridad y sostener su cabeza.
  • El baño del bebé: El primer baño no se realiza hasta las 24 horas de nacer, ya que los bebés nacen con una capa de vérnix caseosa que es beneficiosa para su piel.

Pasado ese tiempo el primer baño se hará en el hospital y allí te enseñarán como coger al bebé para hacerlo. Hasta que se seque la zona del cordón umbilical hay que evitar sumergirla.

No es necesario bañar a los bebés todos los días, con días alternos sería suficiente, ya que con el baño eliminamos los aceites naturales de la piel que hacen que se mantenga hidratada y no se agriete.

Con respecto a que utilizar para bañarle hay distintas opiniones, la mía y la de los dermatologos a los que he consultado, es agua, simplemente agua. En caso de que el bebé tenga mucho pelo, un champú para bebés que sea lo más natural posible, pero tampoco sería necesario. No se recomienda el uso de esponjas ya que son un nido de bacterias, y si se utilizan la recomendación es cambiarlas con mucha frecuencia.

  • Alimentación: Los estudios más recientes abogan por la alimentación a demanda, ya sea lactancia materna o artificial. Lejos quedaron las recomendaciones de cada 3 horas y 10 -15 min en cada pecho. A veces el bebé te pedirá a los 20 minutos de la toma anterior y otras a las 4 horas, tranquilos, el bebé sabe cuando necesita comer. Solo hay que tener algo más de cuidado en verano ya que la leche es tanto su alimento como su hidratación, yo personalmente, si mi niña no me ha pedido en 3 – 4 horas le ofrezco, pero rara vez pasa.

Productos indispensable para el cuidado del bebé.

Hay que tener en cuenta que la piel de los bebés es muy delicada y pueden crearle reacción ciertas sustancias que contienen algunos productos, para el cuidado del recién nacido debe leer las etiquetas y evitar productos que contengan alcanfor, eucalipto y mentol., y cuanto más naturales sean, mejor.

Los productos de cuidado del recién nacido esenciales serían:

  • Jabón neutro.
  • Toallitas húmedas.
  • Pañales.
  • Esponja (si se va a utilizar) y cepillos suaves. 
  • Crema hidratante o aceite.
  • Crema para la zona del pañal.
  • Capa de baño para bebés.
  • Prendas de algodón de fibras naturales. 

Cómo puedo curar el cordón umbilical de un bebe recién nacido

El cordón umbilical no necesita curas como tal, es importante mantenerlo limpio, lavando con agua y jabón una o dos veces al día, y secarlo muy bien. Para que se cure lo antes posible el truco está en que la zona permanezca totalmente seca. En medida de lo posible, evitar que el pañal lo tape, yo lo que hacía era doblar la parte delantera del pañal para así dejarlo al aire.

Cómo y cuándo alimentar mi recién nacido

Un bebé puede ser alimentado con lactancia materna o con lactancia artificial. En ambos casos las recomendaciones de la OMS son las mismas, alimentación a demanda.

En la lactancia materna el bebé se engancha y come lo que necesita, le podéis cambiar o no de pecho, dependerá de lo congestionadas que os sintáis y de vuestras preferencias,, yo lo hago cada vez de un pecho. Si estoy muy congestionada me saco leche para congelarla, siempre recomiendo tener un pequeño banco de leche.

En la lactancia artificial hay que preparar un biberón y al igual que con la lactancia materna no hay una cantidad estipulada, habrá que ir viendo lo que va comiendo el bebé.

En este caso recomiendo mirar muy bien el tipo de leche que le dais a vuestro bebé ya que la gran mayoría van cargadas de azucares, algo incomprensible, ya que no se recomienda su consumo, mínimo hasta los dos años. Yo os recomiendo optar siempre por leches biológicas.

Si optáis por ese tipo de alimentación echadle un ojo al articulo que os dejé de los mejores 3 biberones.

Consejos de seguridad

Para el cuidado del bebé es necesario ir adaptando la casa a medida que van creciendo ya que los riesgos irán variando dependiendo de su alcance y movilidad, para la seguridad tomad en cuenta:

  • Eliminar sustancias tóxicas y medicinas de su alcance, cuanto más en alto, mejor.
  • No fumar ni permitir fumadores cerca del bebé.
  • No dejar al recién nacido sin vigilancia de un adulto.
  • No dejarlo sobre superficies donde pueda voltearse o moverse y caer. 
  • No dejar objetos pequeños y cortantes a su alcance.
  • Sacar de la cuna muñecos u objetos que puedan ser asfixiantes. 
  • Siempre que lo cojas en brazos sujeta su cabeza.
  • No abusar de las hamacas.
  • Tapar enchufes.
  • Cubrir esquinas de mesas.
  • Poner topes en las puertas.
  • Si hay escaleras en la casa poner puertas para que no puedan acceder a ellas.

Sueño del bebé

Nosotros personalmente hemos optado por el colecho, directamente en nuestra cama ya que al elegir la lactancia materna, para mi era lo mas cómodo, en cuanto la peque se quejaba, yo le ponía a comer sin prácticamente despertarme.

A muchas familias les da miedo el poder aplastar al bebé, podéis estar tranquilos, eso no pasa, tu subconsciente sabe que ahí hay algo y en ningún caso lo vas a aplastar por muy profundo que sea tu sueño. Pero si te da miedo y va a interferir en tu sueño lo mejor es que no lo hagas, también hay cunas de colecho que se ponen pegadas a la cama y al final el bebé tiene su espacio y vosotros seguís teniendo el vuestro.

Si optáis por que el bebé duerma en su cuna, tanto en su habitación como en la vuestra tenéis que tener en cuenta algunas cosas.

  • La temperatura. No abrigues en exceso al bebé, ya que el sobrecalentamiento es uno de los factores de riesgo para la muerte súbita del lactante (MSL). El bebé, como mucho, debe llevar una capa más que tú. Es decir, si tu estás en manga corta, no le pongas a él un pijama de franela, con un pijamita de manga larga pero fino, será suficiente.
  • Evitar peluches y protectores de cuna por riesgo de asfixia, ya que además, un bebé no tiene motricidad para girarse con suficiente fuerza como para hacerse daño con los barrotes.
  • El colchón. Esta es una de las compras más importantes y en la que no hay que escatimar, ya que los bebés, hasta los dos años, pasan más tiempo dormidos que despiertos. Nosotros, antes de optar por el colecho decidimos comprar el colchón de BabyKeeper ya que además está certificado como producto sanitario, las características por las que nos decidimos por él son:
    • Es seguro incluso si el bebé duerme boca abajo.
    • Detecta la fiebre y cambia de color.
    • Es totalmente lavable.
    • Previene la plagiocefalia.
    • Reduce el riesgo de MSL.
    • Previene el riesgo de infecciones respiratorias.

Si quieres ver más entradas pulsa aquí.

¡Síguenos en instagram!

Publicado en Cuidados

Artículos relacionados

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: