Ver más Los más vendidos en Bebé
Menú Cerrar

20 beneficios del porteo ergonómico

porteo ergonómico padre

Hoy vamos a hablaros sobre el porteo ergonómico para intentar resolver todas vuestras dudas y recomendaros, siempre desde nuestra propia experiencia como familia, distintos métodos de porteo ergonómico y sus beneficios.

¿Qué es el porteo ergonómico?

Muy fácil, es portear a nuestro bebé de forma segura para él, para ello hay unos requisitos fundamentales:

  • Que al portear, su espalda quede en forma de “C”.
  • Sus piernas estén en forma de “M” o ranita.
  • Su cabecita quede a la atura “del beso”. Esto quiere decir que si te inclinas un poco llegues sin problema a besarle la cabeza.
  • Que siempre tengas su cara visible y su nariz despejada.
  • Que su cabeza vaya bien sujeta y no se bambolee.
  • Siempre deben ir de frente a quien le portee, hacia la espalda o hacia el pecho.
  • Que vayan bien pegados a nuestro cuerpo. Si nos agachamos no se debe separar más de dos centímetros de nosotros.

Importancia de que el porteo sea ergonómico.

Vamos a ir desarrollando uno a uno la importancia de cada requisito anterior.

Posición de la espalda.

La espalda debe quedar en forma de “C” ya que es la posición fisiológica del bebé al nacer. Si nos fijamos, cuando se ponen de lado siempre su espalda queda en esa posición.

Si no está en esta postura, su columna vertebral irá forzada y no se sentirá cómodo, además de tener consecuencias en su desarrollo.

Importancia de la buena colocación de sus piernas.

Al llevar las piernas en forma de “M” o ranita, las rodillas deben quedar por encima de la cadera, mas o menos a la altura del ombligo.

De esta manera evitamos que sus piernas se duerman por la presión al ir colgando y que el peso recaiga en sus genitales.

En un porteo ergonómico los bebés NUNCA deben llevar las piernas colgando ya que ademas de todo lo anterior les podemos aumentar el riesgo de sufrir displasia de cadera.

Cabeza y vías aéreas.

Su cabeza debe quedar siempre bien sujeta y en linea recta con la columna.
Evitemos que su barbilla vaya pegada al pecho ya que esto provocará que su saturación de oxigeno baje.

Si el bebé se duerme durante el porteo, su cabeza se tiene que apoyar en nuestro pecho.
Y siempre tenemos que tener a la vista su boca y su nariz para que estén descubiertas y así evitar el riesgo de asfixia.

Postura natural del bebé.

El motivo por el que tienen que ir siempre de frente al porteador y no de espaldas es porque al ir de espaldas no tienen su postura natural.

En esa postura su espalda se queda arqueada, en forma de “C” invertida y sus piernas colgando, por lo que toda la presión se ejercería en los genitales del bebé.

Muchas mamás y papás optan por esa postura para que su bebé vaya viendo el mundo, si queréis que el bebé tenga más campo de visión al ser porteado, lo mejor es llevarlo a la espalda, o en la cadera, pero siempre mirando hacia quien le portée.

Bien juntitos.

Es importante que al agacharnos, el bebé no se despegue mucho de nosotros, un par de centímetros sería lo ideal, ya que si se separa más es que va demasiado suelto y si no se separa nada es porque va aprisionado contra nosotros

Cuidado con la sobreestimulación.

Portear a los bebés hacia delante, no se recomienda, además de por todo lo anterior, porque la sobreestimulación a la que se les somete en esta postura les produce estrés y hace que no sean capaces de dormirse y descansar del entorno.

En próximas entradas hablaremos sobre los efectos negativos de la sobreestimulación.

Beneficios del porteo ergonómico

Beneficios en el desarrollo físico del bebé

  • El porteo ergonómico favorece el buen desarrollo locomotor de espalda y cadera. Resulta útil para ayudar a corregir ligeras displasias de cadera.
  • Favorece la reducción de cólicos, gases y reflujo, al ir erguidos durante el porteo.
  • Mejora su digestión, el movimiento durante el porteo ergonómico proporciona un suave masaje en la tripita del bebé.
  • Reduce el riesgo de muerte súbita del lactante ya que se producen menos apneas y proporciona una respiración más regular.
  • Mejor conciliación del sueño. El sueño es muy importante ya que cuando duermen es el momento en el que asimilan lo aprendido durante el día.
  • Es beneficioso para el sistema inmunológico ya que reducimos la secreción de cortisol (hormona del estrés).
  • Ayuda al crecimiento ya que al sentirse seguro centra toda su energía en crecer.
  • Aminora el riesgo de aplastamiento de cráneo (plagicefalia) debido a que reducimos el tiempo en el que su cabecita permanece apoyada sobre la misma zona.
  • El balanceo propiciado del porteo ergonómico estimula su sistema vestibular y todo el sistema nervioso por lo que mejora el desarrollo neuronal
  • Obtiene continua estimulación en los reflejos de pies y manos, esto motiva a su sistema nervioso y ayuda a impulsar su maduración.

En su desarrolo psíquico y emocional.

  • Le da confianza y bienestar. El bebé por instinto busca contacto y proximidad ya que es imprescindible para él afectivamente hablando.
  • Beneficia la socialización al ir descubriendo el entorno que le rodea desde la tranquilidad que le proporciona estar en su zona de confort.
  • Facilitamos el apego saludable. El contacto constante propicia el vínculo afectivo porteador-bebé.
  • Emula la atmósfera intrauterina, beneficia el periodo de gestación extrauterina, lo que es primordial al inicio de su vida.
  • Crea predisposición a la estimulación temprana. El contacto piel con piel y el bamboleo del porteo ergonómico son estímulos naturales esenciales para el desarrollo del bebé, especialmente a nivel neuronal. La confianza que proporciona el porteo proporciona un estado de alerta tranquila que propicia el aprendizaje.

Beneficios del porteo ergonómico para las mamás.

  • Reduce el riesgo de depresión post parto ya que al tener contacto con el bebé se produce oxitocina.
  • Beneficia la lactancia materna, el contacto bebé – mamá favorece la secreción de hormonas que están estrechamente relacionadas con la producción y salida de leche.

Beneficios para el porteador

  • Influye en la facilidad de movimientos al no tener que llevar el carrito puedes acceder a cualquier sitio sin tener que ir esquivando las barreras arquitectónicas que se presentan en el camino y además tienes libres las dos manos.
  • El porteador realiza ejercicio casi sin darse cuenta, si se portea frecuentemente beneficia la tonificación de los músculos.
  • El último y más importante, tener siempre al bebé a mano para darle los besos que te plazca.

Recomendación de donde encontrar productos 100% ergonómicos

No todas las mochilas del mercado son ergonómicas, aquí os dejo donde podéis encontrar productos de porteo ergonómico.

En “Amar su piel” podéis encontrar desde fulares, camisetas de porteo hasta mochilas, todas ellas ergonómicas y de algodón 100% orgánico, y con unos estampados preciosos que podéis ver en instagram.

También os dejamos la sección de portabebés de Amazon aquí para que echéis un vistazo y podáis escoger el que más os guste.

Si te ha gustado suscríbete a nuestro blog y no te pierdas ninguna de nuestras entradas y novedades.
También puedes seguirnos en instagram y Facebook para ser el primero o primera en enterarte de todo.

Publicado en Cuidados, Guías y productos

Artículos relacionados

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: