Logo hablemos de bebés
Logo hablemos de bebés

¿Cómo Evitar los Gases en un Bebé?

Cuando llega un recién nacido a la familia es muy común que los pediatras, familiares y amigos compartan sus mejores consejos sobre la alimentación, hora del baño, sueño, siestas y todas las nuevas rutinas. Uno de los temas que no debe faltar es aprender cómo sacarle los gases a un bebé rápido, ya que pueden provocar malestar y llanto en los primeros meses.

Los gases se producen debido a que su sistema digestivo aún está en desarrollo y a menudo tragan aire mientras comen o lloran. También hay algunos recién nacidos que pueden ser sensibles a ciertos alimentos que la madre consume mientras amamanta o a los componentes de la fórmula láctea. Esto también provoca molestias estomacales y gases.

Te compartimos algunas técnicas y posiciones que puedes incluir en la rutina diaria para facilitar su expulsión.

Técnicas de Masaje para Aliviar los Gases en Minutos

El masaje es un método natural que además de proporcionar alivio, propicia una conexión especial con tu bebé. Antes de comenzar, se recomienda hablarle en tono tranquilo y voz suave, incluso si está inquieto o llorando. Este hábito fomenta la comunicación y la conciencia corporal de los pequeños conforme van creciendo.

Algunas de las técnicas más efectivas de masaje para estimular la zona abdominal y facilitar la expulsión de gases son:

  • Masaje de presión suave: Consiste en colocar las palmas de tus manos sobre su estómago e ir aplicando una ligera presión con las yemas de los dedos, también puedes hacer movimientos circulares hacia la zona intestinal para estimular el sistema digestivo. Si lo deseas, puedes utilizar unas gotitas de aceite para bebé o crema hidratante.
  • Masaje rueda de agua: Este masaje se realiza utilizando todas las yemas de los dedos y vamos a imaginar que sobre la barriguita del bebé, estuviéramos recogiendo arena en la playa, comenzando por debajo de las costillas y desplazando la mano hacia abajo en dirección de sus piernitas por varios minutos, esta sensación es muy agradable para ellos.
  • Masaje “I Love U”: Esta técnica se realiza dibujando las letras “I”, “L” y “U” en su abdomen. Comienza en el lado izquierdo del vientre y desplaza las yemas de tus dedos en el sentido de las agujas del reloj. Puedes aprovechar ese momento para cantarle una canción y realizar contacto visual con tu niña o niño, quien sentirá esa conexión especial contigo.
  • Masaje arriba, abajo: Consiste en empujar suavemente sus rodillas hacia el estómago, manteniendo las rodillas juntas para que haya un poco de presión en la zona y conservar esa posición unos segundos, para después estirar hacia abajo sus piernas. Realiza este movimiento varias veces, durante al menos 2 minutos, para facilitar la salida de aire acumulado en el estómago.

De acuerdo con el sitio Baby Salus, los masajes en la zona abdominal se pueden realizar a diario, varias veces al día. Es importante considerar que el bebé no esté recién comido.

Si el clima es favorable, puedes dejar que entre la luz por la ventana para que también reciba un baño de sol por unos minutos, en las primeras horas de la mañana o al atardecer, ¡un momento que sin duda disfrutará mucho!

Estos temas también te pueden interesar:

Posiciones Efectivas para Facilitar la Expulsión de Gases

Además de los masajes, otro método común para saber cómo sacarle los gases a un bebé rápido es realizar algunas posiciones para facilitar su expulsión y reducir la incomodidad. Por ejemplo:

  • Posición en Tummy Time: esta expresión inglesa que significa “tiempo de barriguita”, hace referencia al espacio de tiempo en la posición boca abajo que además de fortalecer la musculatura de hombros, brazos y tronco, ayuda a ejercer presión en la zona abdominal. Es importante realizarla al menos 30 minutos después de la hora de la comida para evitar problemas de reflujo.
  • Posición de ranita: esta posición consiste en colocar al bebé boca arriba y llevar suavemente sus piernas hacia el pecho, manteniendo esa posición por unos segundos antes de soltarlas. Esta postura ayuda a comprimir el abdomen y libera el gas intestinal.
  • Posición vertical: si tu hijo es proclive a tener exceso de gases o regurgita mucho, es recomendable mantenerlo en postura erguida y dar palmaditas en su espalda, durante al menos 15 minutos después de cada toma, para ayudarle a eructar y evitar que acumule gas intestinal, de acuerdo con el sitio Children’s Minnesota.

Cómo Usar el Movimiento para Ayudar a tu Bebé a Expulsar Gases

El movimiento es otra técnica eficaz que también contribuye a evitar la acumulación de burbujas de aire en el estómago, estos son algunos de los métodos más aconsejables:

  • Balanceo: este meneo suave y repetitivo al cargar al pequeño ayuda a estimular la zona intestinal y facilita la liberación de flatulencias. Se puede utilizar una mecedora, una pelota de yoga o una hamaca para descansar la espalda.
  • Mecerlo boca abajo en el antebrazo: esta posición permite que haya una leve presión en el abdomen y estimula la salida de aire. Solo hay que colocarlo de manera que su cabecita descanse cerca del codo y sus piernas sobre tus manos, cerca del pecho. Una vez que esté acomodado, se puede hacer un arrullo lado a lado con suavidad o dar palmaditas en la espalda.
  • Salir a dar un paseo: llevar a tu criatura en un fular o portabebés, además de ser muy reconfortante, le ayuda a mantener una posición vertical y estimula su sistema digestivo con la presión cuerpo a cuerpo y al sentir los movimientos de la caminata.

Consejos para Evitar la Acumulación de Gases Durante la Alimentación

Algunos consejos para saber como sacarle los gases a un bebé rápido están relacionados con la alimentación.

Si el lactante toma leche materna, es importante que tenga un buen agarre al pezón para evitar que trague aire, así como evitar alimentos irritantes cuyos componentes pueden pasar a través de la leche. En el caso de los infantes que toman fórmula, se puede optar por comprar un biberón anti-cólicos que está diseñado para evitar la acumulación de vacío.

Es importante seguir las recomendaciones del pediatra en cuánto a la cantidad de alimento que requieren los infantes conforme a su edad, para así evitar la sobrealimentación que ocasiona malestares digestivos.

Otro de los consejos que más realizan los expertos es el uso de probióticos para ayudar en el proceso de maduración del sistema digestivo de los lactantes, lo que contribuye a reducir los gases y evitar su acumulación.

Usar técnicas de masaje, mantener posiciones efectivas y hacer movimientos suaves puede hacer una gran diferencia en la rutina diaria para saber como sacarle los gases a un bebé rápido y, por último, ¡disfruta de estos momentos de cercanía y apapacho con tu nena o nene!

Fuentes:

Eliminar gases. Healthy Children, sitio de la American Academy of Pediatrics. Consultado y disponible en octubre de 2024 en:https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/baby/diapers-clothing/Paginas/Breaking-Up-Gas.aspx
Masaje para cólicos en el bebé. Baby Salus. Consultado y disponible en octubre de 2024 en: https://babysalus.es/masaje-para-colicos-en-el-bebe/
5 técnicas de masajes para calmar los cólicos en recién nacidos y bebés. American Academy of Pediatrics. Consultado y disponible en octubre de 2024 en: https://www.youtube.com/watch?v=mE3-8nIS4Ds
Hacer eructar a su bebé. Children’s Minnesota. Consultado y disponible en octubre de 2024 en:https://www.childrensmn.org/educationmaterials/parents/article/11211/hacer-eructar-a-su-bebe/
Técnicas de masaje para ayudar al bebé a expulsar los gases. Consultado y disponible en octubre de 2024 en:
https://madrid.fisio-clinics.com/tecnicas-de-masaje-para-ayudar-al-bebe-expulsar-los-gases

Últimas Entradas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notas relacionadas

Cólicos en bebés ¿Cómo Evitar los Gases en un Bebé?

¿Cómo Evitar los Gases en un Bebé?

Cuando un bebé recién nacido llega a casa, los consejos sobre su cuidado son constantes, pero uno de los más importantes es aprender a sacarle los gases.

diciembre 3, 2024

Entérate de todo

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe en
tu correo todo para cuidar de ti y tu bebé.