Logo hablemos de bebés
Logo hablemos de bebés

 7 cosas que toda mamá primeriza debe saber y que nadie te cuenta

Llanto
Imprimir
Jul 23, 2025 6 minutos

Paulina está muy feliz de poder celebrar su primer baby shower rodeada de sus amigas y primas más queridas. Sin embargo, en medio de los preparativos, inevitablemente surgen inquietudes sobre lo que realmente implica la maternidad. Precisamente, entre risas y regalos, ella lo que más quiere saber son las cosas que debe saber una mamá primeriza. Estos son algunos consejos que las madres más experimentadas comparten entre sí.  

1. El llanto no siempre significa hambre (y es normal no saber qué hacer al principio)

El llanto de un bebé es su principal forma de comunicación durante los primeros meses de vida. Ante un recién nacido que llora, es natural sentir angustia y preocupación por no saber con certeza cómo actuar.

Para ayudar a identificar las causas del llanto, considera la siguiente lista de razones por las que un bebé podría estar expresando su malestar:

  • Hambre: Una de las causas más comunes, especialmente si ha pasado un tiempo desde la última toma.
  • Sueño: Los bebés pueden llorar por cansancio y dificultad para conciliar el sueño.
  • Pañal sucio: La sensación de humedad o incomodidad puede generar llanto.
  • Malestares digestivos: Los cólicos y gases atrapados generan mucho malestar en los bebés, sobre todo en los primeros meses. 
  • Demasiada estimulación: Un ambiente ruidoso o con mucha actividad puede abrumar al bebé.
  • Falta de atención: Algunos bebés disfrutan de la interacción y pueden llorar por sentirse solos o aburridos.

También te puede interesar: ¡Adiós al llanto! Tratamiento efectivo para cólicos en bebés

Enterobiotics Baby comfort

2. Los cólicos en bebés existen… y pueden ponerte a prueba

Los cólicos en bebés se manifiestan en bebés sanos a través de un llanto que parece no tener fin, prolongado, intenso y, lo que es más desconcertante para los padres y madres, aparentemente sin una causa lógica. 

A diferencia del llanto que comunica hambre o la necesidad de un pañal limpio, el llanto de cólico surge sin previo aviso y desafía cualquier intento de consuelo, poniendo a prueba la paciencia y la resistencia incluso de las mamás más dedicadas y pacientes.

El llanto por cólicos se distingue por su persistencia y características particulares. Se define, de manera general, como un llanto que se extiende por tres o más horas al día, durante tres o más días a la semana, y se mantiene así durante al menos tres semanas, de acuerdo con Mayo Clinic. 

Este patrón, junto con señales como un llanto que suena más a un grito de dolor que a una simple queja y nerviosismo extremo son señales que pueden indicar malestar por cólicos. 

Hoy cada vez más pediatras aconsejan el uso de probióticos para fortalecer la flora intestinal de los pequeños, mejorar la salud digestiva y ayudar a reducir el llanto causada por cólicos

La cepa BB-12® es un tipo de probiótico presente en la leche materna, que se encuentra en el intestino humano y se usa en suplementos probióticos. Este tipo de microorganismos vivos contribuyen a mantener un equilibrio saludable en la microbiota intestinal, sobre todo mientras el bebé desarrolla su sistema digestivo.

3. La lactancia no siempre es tan fácil como parece (y está bien pedir ayuda)

Mucho se habla de las maravillas de la lactancia, un proceso que sin duda trae múltiples beneficios para mamá y bebé.

No obstante, una de las cosas que debe saber una mamá primeriza es que la realidad para muchas mamás dista de ser un camino sencillo y fluido desde el inicio. La idealización de una lactancia sin complicaciones puede generar frustración y sentimientos de culpa cuando surgen desafíos inesperados. 

Por ello, es importante reconocer que este proceso puede presentar obstáculos que requieren mucha paciencia y apoyo.

Es normal que muchas mamás experimenten dolor intenso e incomodidad, especialmente durante las primeras semanas. El agarre incorrecto del bebé, la sensibilidad de los pezones, la congestión mamaria o incluso problemas como la mastitis pueden convertir la lactancia en una experiencia dolorosa y agotadora.

Recuerda que si necesitas ayuda, puedes pedir apoyo de una consultora de lactancia certificada que está capacitada para evaluar la técnica de agarre, ofrecer consejos personalizados, resolver tus dudas y brindarte herramientas para superar las dificultades.

alimentos para aumentar leche materna

4. Dormirás poco… pero existen trucos que te pueden ayudar

Aunque la imagen idealizada de un bebé durmiendo plácidamente durante largas horas existe, la realidad inicial suele ser bastante diferente y esa es una de las cosas que debe saber una mamá primeriza. 

El recién nacido promedio acumula entre ocho y nueve horas de sueño diurno y aproximadamente ocho horas de sueño nocturno, de acuerdo con expertos de Cincinnati Children’s. Pero se despiertan a alimentarse cada ciertas horas. 

Las primeras noches, no existe un horario fijo y, para complicar aún más las cosas, muchos bebés tienen sus ritmos circadianos invertidos, mostrándose más activos durante la noche y somnolientos durante el día. Estos son algunos trucos que pueden ayudar:

  • Realiza turnos nocturnos: Divide las tomas de noche con tu pareja o apoyo para tener bloques de sueño más largos.
  • Toma siestas paralelas: Descansa (aunque no duermas) cuando el bebé duerme.
  • Ten la zona nocturna lista: Ten a la mano todo lo necesario para las tomas nocturnas cerca para volver a dormir rápido

5. La leche de fórmula no siempre es tu enemiga

Entre las cosas que debe saber una mamá primeriza, no puede faltar la idea de que la lactancia materna no es la única opción de alimentación para los bebés. 

De acuerdo con Healthy Children, la leche de fórmula, especialmente las variedades enriquecidas con hierro, ha demostrado ser una herramienta invaluable para la salud infantil. También existen fórmulas especializadas, como las ampliamente hidrolizadas, a menudo denominadas “predigeridas”. 

Estas fórmulas están diseñadas para bebés con sensibilidades o alergias, ya que sus proteínas han sido descompuestas en partículas más pequeñas, facilitando su digestión y reduciendo la probabilidad de reacciones adversas. 

En situaciones donde la lactancia materna no es posible o no es suficiente, una de las cosas que debe saber una mamá primeriza es que estas fórmulas hipoalergénicas pueden ser una alternativa vital para asegurar la nutrición y el bienestar de tu bebé.

6. Los gases y el reflujo también causan molestias

Además del llanto inconsolable característico de los cólicos, los bebés también pueden experimentar otras molestias gastrointestinales que contribuyen a su malestar y a las noches en vela de los padres: los gases y el reflujo. 

La inmadurez del sistema digestivo de los bebés puede llevar a una mayor producción de gases, causando distensión abdominal, retortijones y, por ende, irritabilidad y llanto.

Identificar si el llanto del bebé está asociado principalmente a cólicos, gases o reflujo puede ser un desafío, pero observar los momentos en que se presenta el malestar, los signos físicos acompañantes y la respuesta a diferentes medidas de alivio puede ofrecer algunas pistas.

Estos son 3 consejos breves para reducir las molestias de gases y reflujo en tu bebé:

  • Eructos frecuentes: Asegúrate de hacer eructar a tu bebé después de cada toma y durante la misma, incluso si no parece necesitarlo.
  • Masajes suaves: Incorpora masajes suaves en la pancita del bebé en sentido de las agujas del reloj para ayudar a liberar gases.
  • Posición erguida: Mantén al bebé en posición vertical durante y después de las tomas por al menos 20-30 minutos para facilitar la digestión y reducir el reflujo

Asimismo, cada vez más pediatras aconsejan los suplementos con probióticos a partir de la cepa Bifidobacterium BB-12®, que lleva casi 40 años en el mercado, contribuye a equilibrar la microbiota intestinal del bebé, favoreciendo una mejor motilidad intestinal y disminuyendo la producción de gases.

También te puede interesar: Todo lo que necesitas saber sobre los probióticos para bebés

7. Tu bienestar también importa: cuidar de ti es cuidar de tu bebé

Recuerda que tu bienestar importa mucho, no sientas culpa de integrar pequeñas dosis de autocuidado en tu rutina diaria, esto puede marcar una diferencia significativa. 

No olvides esos sueños y pasiones que te definen más allá de la maternidad. Dedica tiempo, aunque sea breve, a hacer lo que te gusta, ya sea leer un libro, escuchar música, dar un paseo, practicar alguna afición o simplemente disfrutar de un momento de silencio. 

Cultivar tus gustos y mantener activa tu identidad personal te ayudará a recargar energías, reducir el estrés y fortalecer tu resiliencia emocional. Recuerda que cuidar de ti no es un lujo, sino una necesidad para poder cuidar plenamente de tu bebé.

Ahora que sabes 7 cosas que debe saber una mamá primeriza, ¡disfruta el increíble viaje de la maternidad lleno de experiencias hermosas e invaluables!

Fuentes consultadas:

Cólicos. Mayo Clinic. Cleveland Clinic. Publicado en abril de 2022. Consultado y disponible en mayo de 2025 en: https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/colic/symptoms-causes/syc-20371074

Recomendaciones sobre lactancia materna. Asociación Española de Pediatría.  Consultado y disponible en mayo de 2025 en: https://www.aeped.es/comite-nutricion-y-lactancia-materna/lactancia-materna/documentos/recomendaciones-sobre-lactancia-materna

¿Qué son los patrones del sueño en los recién nacidos? Cincinnati Children’s. Consultado y disponible en mayo de 2025 en: https://www.cincinnatichildrens.org/espanol/temas-de-salud/alpha/s/sleep

Cómo elegir una leche de fórmula para bebés. Healthy Children. Publicado en julio de 2023. Consultado y disponible en mayo de 2025 en: https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/baby/formula-feeding/Paginas/Choosing-an-Infant-Formula.aspx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notas relacionadas

Blog

Entérate de todo

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe en
tu correo todo para cuidar de ti y tu bebé.